miércoles, agosto 29, 2007

El escándalo Irán-Contra


Ronald Reagan, George Bush y Mijail Gorbachov reunidos en Nueva York en 1988

Ronald Reagan, George Bush y Mijail Gorbachov reunidos en Nueva York en 1988

El escándalo Irán-Contra, también conocido como Irangate, es un acontecimiento político ocurrido entre 1985 y 1986, destapado a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por una comisión de investigación del Senado de los Estados Unidos.


Tráfico ilegal de armas y financiación de la Contra

Se acusó a altos funcionarios de la administración del presidente Ronald Reagan del gobierno de los Estados Unidos de la presunta organización de una red de tráfico ilegal de armas con destino a Irán, en guerra por entonces con Irak (véase la guerra Irán-Iraq), cuyas ganancias irían destinadas a financiar a la Contra nicaragüense y a la realización de acciones terroristas contra Nicaragua debido al ámbito ideológico de su gobierno que estaba constituido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

El aspecto más turbio de esta triangulación fue el uso de cocaína de los carteles colombianos para financiar a la Contra mediante un presupuesto "negro".

Se usaron aviones militares norteamericanos e instalaciones del mismo país en Ilopango, El Salvador , para mover dicha droga hacia Estados Unidos. Se usaron asesinos de la Operación 40 de la CIA en este maniobra .El más importante fue Barry Seal del cual HBO efectuó una pelicula tocando el tema del narcotráfico en el Escándalo Iran Contras

Dicho aspecto fue plasmado en la serie "Dark Alliance" del periodista Gary Webb en el San José Mercury News . Esta serie periodística sería convertida en el libro del mismo nombre.

El puerto de entrada a este país fue Mena, Arkansas. El Gobernador de entonces era William Jefferson Clinton . Los banqueron de los Clinton eran Jackson Stephens y James Bath este último amigo personal de James Carter, compañero de Inteligencia Naval en la Academia Naval de Annapolis..

Los fondos que se trasferian pertenecían a la familia bin Laden.

Investigación

En noviembre de 1986 un periódico libanés desveló el tráfico clandestino de armas. Su posterior investigación les llevó a establecer una relación entre la venta de armas y la financiación de la Contra. Oliver North, quien para el momento era teniente del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos, resultó ser una de las piezas claves de toda la operación.

Ronald Reagan admitiría el tráfico de armas, justificándolo como acto de buena voluntad hacia Irán, pues en aquel momento estaban secuestrados en el país cerca de 50 ciudadanos norteamericanos, víctimas de terroristas libaneses. De esta manera, era un acto destinado a mejorar las relaciones entre ambos países. Por ello desmintió rotundamente que se estuviera produciendo un cambio de rehenes por armas, y negó, en todo caso, que aquella venta financiase a la organización armada nicaragüense.

En 1987 una comisión de investigación a cargo del ex-senador John Tower emitió una dura condena a la acción presidencial, no llegando a quedar probado el que se utilizasen los beneficios del tráfico de armas para financiar a la Contra.

En 1992 el presidente George Bush padre, vicepresidente entonces, indultó a los seis altos cargos que habían sido encarcelados por haber mentido al Congreso sobre la existencia de la venta de armas a Irán.

domingo, agosto 26, 2007

viernes, agosto 24, 2007

Escuela de las Américas

Emblema del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.
Emblema del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

Escuela de las Américas (en inglés: School of the Americas), desde 2001 renombrado como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), es una organización para la instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada actualmente en Fort Benning (Columbus, Georgia).

La escuela estuvo desde 1946 a 1984 situada en Panamá, donde se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri o Manuel Antonio Noriega.


Escuela de las Américas

Surgió como iniciativa en el marco de la conocida como una Doctrina de Seguridad Nacional, en Fort Amador, Panamá, con la denominación inicial de Latin American Training Center - Ground Division ("Centro de entrenamiento latinoamericano - División de tierra"). Su misión principal era fomentar o servir como instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas a cooperar con los Estados Unidos y mantener así un equilibrio político contrarrestando la influencia creciente de organizaciones populares de ideología marxista o movimientos sociales de corte izquierdista. Todo ello en el nuevo marco internacional de la Guerra Fría, entre las potencias aliadas y la Unión Sovietica.


Instalaciones donde funcionó la Escuela de las Américas en Panamá.

Instalaciones donde funcionó la Escuela de las Américas en Panamá.

Algunos han citado a Klaus Barbie, nazi y criminal de guerra, como uno de los posibles colaboradores directa o indirectamente de la organización durante el régimen del General Hugo Banzer en Bolivia, General formado en la Escuela de las Américas. Klaus Barbie, había sido anteriormente protegido y empleado por la agencia de espionaje estadounidenseCounter Intelligence Corps (antecedente de la actual Agencia Central de Inteligencia), para colaborar en la lucha contra el espionaje soviético en la Alemania ocupada. Según la versión oficial, Barbie consiguió escapar y huir, sin embargo otras versiones hablan de la ayuda del propio CIC.

En 1950 la escuela se renombró como United States Army Caribbean School ("Escuela del Caribe del Ejército de los Estados Unidos") y trasladada a Fort Gulick, también en Panamá; ese mismo año se adoptó el español como idioma oficial de la academia. En julio de 1963 el centro se reorganizó bajo el nombre oficial United States Army School of the Americas (USARSA), o más popularmente como Escuela de las Américas.

Durante las siguientes décadas cooperó con multitud de gobiernos americanos, algunos de ellos violentos regímenes totalitarios. Varios de sus cursos o entrenamientos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Manuales militares de instrucción de esta iniciativa, entonces confidenciales, se desclasificaron o publicaron en 1996 por el Pentágono. Entre otras consideraciones, se detallan la vulneración permitida de derechos humanos, como el uso de la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control o seguimiento a aquellos pertenecientes a organizaciones sindicales, literalmente: distribuyesen propaganda en favor de los trabajadores o de sus intereses, simpatizasen con manifestaciones o huelgas, "acusaciones sobre el fracaso del gobierno en solucionar las necesidades básicas del pueblo".

Una institución polémica

El periódico panameño La Prensa la apodó escuela para asesinos. Jorge Illueca, presidente de Panamá, la llamó la base gringa para la desestabilización de América Latina.

En una carta abierta enviada el 20 de julio de 1993 al Columbus Ledger Enquirer, el comandante Joseph Blair, antiguo instructor de la Escuela de las Américas, declaró: "En mis tres años de servicio en la Escuela nunca escuché nada acerca de objetivos tan excelsos como los de promover la libertad, la democracia y los derechos humanos. El personal militar de América Latina venía a Columbus únicamente en busca de beneficios económicos, oportunidades para comprar bienes de calidad exentos de los aranceles de importación de sus respectivos países, y con transporte gratuito, pagado con los impuestos de los contribuyentes estadounidenses".

De acuerdo con el senador demócrata Martin Meehan (Massachusetts): "Si la Escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de ex alumnos, reuniría algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio".

Graduados notables

Entre los graduados más reconocidos por sus crímenes y a la vez responsabilidades nacionales, se encuentran importantes instigadores de crímenes de guerra o contra la humanidad, algunos de ellos también relacionados estrechamente con las bandas organizadas de narcotráfico o la CIA estadounidense:


  • General Manuel Noriega, responsable de un gobierno militar en Panamá, y antaño colaborador de la CIA, actualmente en prisión de los Estados Unidos por su estrecha relación con el narcotráfico;
  • General Hugo Banzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la consiguiente dictadura, que duró hasta1978, admitido en 1988 en el Hall of Fame (literalmente, salón de la fama) de la escuela;
  • Roberto D'Aubuisson, graduado en 1972 y justo después parte del servicio de inteligencia de El Salvador, acusado como líder de un escuadrón de la muerte entre otros delitos.
  • General Héctor Gramajo, ex-ministro de Guatemala, autor de políticas militares genocidas en los años ochenta.
  • General Roberto Eduardo Viola promotor de un golpe de estado en Argentina en 1976.
  • Leopoldo Fortunato Galtieri, precursor de la Guerra de las Malvinas (1982), líder de la Junta Militar de Argentina en que supervisó desde 1981, los dos años finales de la "guerra sucia", donde se torturaron decenas de miles, quizás más de 100.000 personas, y posteriormente unas treinta mil de ellas asesinadas y desaparecidas por su supuesta o no disidencia con el régimen.
  • General Guillermo Rodríguez, responsable del golpe de estado de 1972 a 1976 de Ecuador.
  • Vladimiro Montesinos, abogado, militar, colaborador inicial de la CIA, responsable durante el polémico gobierno de Alberto Fujimori del servicio de inteligencia de Perú, acusado de represión política, incitar un golpe de estado y de amasar una gran fortuna por sus estrechas relaciones con el narcotráfico.

Reestructuración

En 1976, una comisión parlamentaria del Partido Demócrata, durante el gobierno de Jimmy Carter, reconoció dichas prácticas y obligó a suspender sus actividades. En 1977, bajo las previsiones de los Tratados Torrijos-Carter relativos al canal de Panamá los Estados Unidos aceptaron la demanda panameña de retirar del país la escuela para reubicarla en territorio estadounidense, Fort Benning, Georgia.

En 1984, el nuevo gobierno del Partido Republicano de Reagan, dio el visto bueno para reiniciar los entrenamientos de contraguerrillas en la escuela. Se renombra oficialmente como United States Army Training and Doctrine Command school ("Escuela de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos"), aunque con algunas diferencias, es una organización heredera en mayor o menor parte de la misión inicial de la Escuela de las Américas. Anteriormente en 1983, se revisó el manual más polémico que instruía en torturas utilizado durante dos décadas, pasándose a llamar como Human Resource Exploitation Training Manual ('Manual de entrenamiento para la explotación de recursos humanos).

Tras el asesinato de cuatro miembros de la Iglesia Católica de El Salvador por graduados de la escuela comandados por D'Aubuisson, en 1989, y la constitución de una ONG dedicada a la denuncia de las actividades de la Escuela SOA Watch, la atención pública sobre el asunto fue cada vez mayor. En 1996, bajo la presión de numerosos periódicos y organizaciones de derechos humanos estadounidenses, el Ejército de los Estados Unidos hizo pública parte de la documentación sobre la Escuela, incluyendo algunos de los manuales. Estos fueron publicados por el National Security Archive.

La crítica se hizo sentir, y en octubre de 2000, durante la presidencia de Bill Clinton, el congreso estadounidense analizó la situación y finalmente decidió cerrarlo para crear uno nuevo. El 15 de diciembre de 2000 la escuela fue cerrada oficialmente. Hasta el 1 de julio de 1999 había graduado a 61.034 alumnos.

El 17 de enero de 2001 se inagura el Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica[4]. Las organizaciones críticas, como SOAW y Amnistía Internacional, y organizaciones sociales o políticas estadounidenses han criticado reiteradamente el cambio, afirmando que se trata de "pura cosmética", mientras que el gobierno, a la vez que reconoce la nueva institución como heredera de Escuela de las Américas, considera que en esta ha mejorado sustancialmente la importancia del respeto a la democracia y a los derechos humanos. Con la excepción de la Cruz Roja, que de acuerdo con su política de neutralidad se ha abstenido de realizar declaraciones, hoy en día continua recibiendo críticas de organizaciones de derechos humanos por el entrenamiento que ofrece a un millar de militares latinoamericanos cada año.

Venezuela en 2004 cesó de enviar nuevos cadetes a la organización estadounidense, decisión que dos años más tarde, los gobiernos de Argentina y Uruguay compartirán de manera pública, abandonando su pertenencia y envío de soldados a la organización. Recientemente en mayo de 2007 Costa Rica dejó de enviar miembros de la Fuerza Policial.


wiki

War on democracy - School of Americas

War Against The Third World Part 1

War On The Third World (part 2)

War On The Third World part 3

War On The Third World (part4)

War On The Third World (part 5)