miércoles, mayo 07, 2008

PETROLEO

En pocos días, por no decir en pocas horas, Hillary Clinton va a dejar la contienda electoral como candidata para la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata dejándole el paso libre a Barack Obama quien tiene una gran probabilidad de ganar las eleciones generales de noviembre para la presidencia de la nación más poderosa del Mundo.

Entre los tres aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos, solamente dos han hecho público su deseo de no retirarse de Irak. Obama ofrece cambios y entre estos el fin de la guerra en Irak. Algo nos oculta y en un evento inesperado su posición cambiará antes o poco después de que tome poseción como presidente, si es que gana la contienda. Pero si su posición no cambia o si ya cambió y no lo declara abiertamente, no es cuestión de si, sino cuando, va a ser convertido en mártir. Las alternativas son, como John Kennedy siendo ya presidente o bien como su hermano Robert Kennedy candidato favorito a la presidencia.... a ver.

Dick Cheney y George Bush desde antes de tomar poseción de sus cargos conocían la historia pasada, el presente y el futuro del petróleo en el mundo. Cuando tomaron poseción el barril costaba $32.00 y ahora a llegado a $122.00. Todos sabemos en dónde se encuentran los yacimientos más grandes del mundo y también de la fragilidad que su escasez significaba para los Estados Unidos siendo, sin duda alguna, el artículo o materia prima más estratégico para mantener la hegemonía mundial de esta gran nación. ¿Pasarán a la historia americana como héroes o villanos?, sólo el tiempo lo dirá, pero no serán olvidados.

Desde hace mucho tiempo ya está claro que el ataque del 11 de septiembre, 2001 pudo ser evitado pues se conocían todos los detalles. Pero todavía hay excépticos que no creen o comprenden que para el suceso completo del ataque hubo que darle "una manita" al trabajo. Este trabajo fino de demolición de las torres y toda la estrategia, táctica, planeamiento y ejecución no pudieron haber sido ejecutados por ningún cuerpo o servicio norteamericano pues simplemente no tienen la capacidad ni experiencia para hacerlo. Se tuvo que contar con una ayuda externa. Hay muy pocas organizaciones en el mundo que lo puedieron planear y ejecutar. Y que quede claro que no sugiero que ellos lo hicieron pero sí tienen la capacidad de hacerlo, y es Mossad o algunos de su integrantes o ex-miembros.

Más de 30,000 personas mueren anualmente por complicaciones de un resfriado o de gripe en los Estados Unidos. Invadir Afganistan luego del ataque terrorista era lógico y comprensible viéndolo desde el punto de vista norteamericano. Invadir Irak era una "necesidad", no muy opcional pero sí muy importante para controlar mejor el Medio Oriente y sus ricos yacimientos de combustible. Ahora falta Iran, deseable su control pero más difícil de administrar una invasión o lograr un "acuerdo" de ahí que se mantienen tensiones en la región que puedan servir en un futuro no muy lejano.

¿Pero en qué le afecta (o favorece) estas encrucijadas o conflictos a Guatemala? Buscamos las respuestas, tal vez pronto recibamos informaciones de expertos en el asunto quienes nos las van a exponer y explicar.

Luis Castellanos

Mientras tanto veamos con atención el siguiente video-documental.


viernes, mayo 02, 2008