miércoles, agosto 29, 2007

El escándalo Irán-Contra


Ronald Reagan, George Bush y Mijail Gorbachov reunidos en Nueva York en 1988

Ronald Reagan, George Bush y Mijail Gorbachov reunidos en Nueva York en 1988

El escándalo Irán-Contra, también conocido como Irangate, es un acontecimiento político ocurrido entre 1985 y 1986, destapado a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por una comisión de investigación del Senado de los Estados Unidos.


Tráfico ilegal de armas y financiación de la Contra

Se acusó a altos funcionarios de la administración del presidente Ronald Reagan del gobierno de los Estados Unidos de la presunta organización de una red de tráfico ilegal de armas con destino a Irán, en guerra por entonces con Irak (véase la guerra Irán-Iraq), cuyas ganancias irían destinadas a financiar a la Contra nicaragüense y a la realización de acciones terroristas contra Nicaragua debido al ámbito ideológico de su gobierno que estaba constituido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

El aspecto más turbio de esta triangulación fue el uso de cocaína de los carteles colombianos para financiar a la Contra mediante un presupuesto "negro".

Se usaron aviones militares norteamericanos e instalaciones del mismo país en Ilopango, El Salvador , para mover dicha droga hacia Estados Unidos. Se usaron asesinos de la Operación 40 de la CIA en este maniobra .El más importante fue Barry Seal del cual HBO efectuó una pelicula tocando el tema del narcotráfico en el Escándalo Iran Contras

Dicho aspecto fue plasmado en la serie "Dark Alliance" del periodista Gary Webb en el San José Mercury News . Esta serie periodística sería convertida en el libro del mismo nombre.

El puerto de entrada a este país fue Mena, Arkansas. El Gobernador de entonces era William Jefferson Clinton . Los banqueron de los Clinton eran Jackson Stephens y James Bath este último amigo personal de James Carter, compañero de Inteligencia Naval en la Academia Naval de Annapolis..

Los fondos que se trasferian pertenecían a la familia bin Laden.

Investigación

En noviembre de 1986 un periódico libanés desveló el tráfico clandestino de armas. Su posterior investigación les llevó a establecer una relación entre la venta de armas y la financiación de la Contra. Oliver North, quien para el momento era teniente del Cuerpo de Marina de los Estados Unidos, resultó ser una de las piezas claves de toda la operación.

Ronald Reagan admitiría el tráfico de armas, justificándolo como acto de buena voluntad hacia Irán, pues en aquel momento estaban secuestrados en el país cerca de 50 ciudadanos norteamericanos, víctimas de terroristas libaneses. De esta manera, era un acto destinado a mejorar las relaciones entre ambos países. Por ello desmintió rotundamente que se estuviera produciendo un cambio de rehenes por armas, y negó, en todo caso, que aquella venta financiase a la organización armada nicaragüense.

En 1987 una comisión de investigación a cargo del ex-senador John Tower emitió una dura condena a la acción presidencial, no llegando a quedar probado el que se utilizasen los beneficios del tráfico de armas para financiar a la Contra.

En 1992 el presidente George Bush padre, vicepresidente entonces, indultó a los seis altos cargos que habían sido encarcelados por haber mentido al Congreso sobre la existencia de la venta de armas a Irán.

No hay comentarios.: