domingo, febrero 10, 2008

MARAS, UNA AMENAZA REGIONAL Parte 1

Las Maras son un fenómeno vinculado con la emigración y una masiva expresión de violencia juvenil que aterroriza países y ciudades enteras desde Estados Unidos hasta Centroamérica. Expertos en el asunto han comenzado a mencionar la tras-nacionalización para tratar de explicar su imparable expansión. La lucha en contra de estas pandillas se ha convertido en una prioridad absoluta incluso para el FBI.

Este programa desciende al infierno mara en las comunidades más peligrosas de El Salvador y Los Ángeles, para tratar de desentrañar la realidad que se esconde detrás de esta expresión colectiva de violencia.

Una vez allí, descubrimos los distintos rostros que adopta la mara: especie de mafia, organización con tintes políticos, entidad de violencia organizada ó secta espiritual. En cualquiera de sus vertientes, la mara forma y deforma a los más jóvenes convirtiéndolos en máquinas violentas sin voluntad. Personas sin salida, consagradas a la muerte violenta, que encuentran en la mara su punto de partida y su destino.

El seguimiento que el programa realiza en El Salvador a varios integrantes de la Mara Salvatrucha (también conocida como MS13) y de la MS18, permite a los televidentes conocer la mentalidad de esta masa marginal, que cuenta con decenas de miles de adeptos en Centroamérica (principalmente, en El Salvador, Guatemala y Honduras) y Estados Unidos.

A lo largo de esta aventura televisiva también se analizarán las formas de combate adoptadas por los gobiernos de Centroamérica, como por ejemplo, los planes “Mano Dura” y “Súper Mano Dura” que han colapsado el sistema penitenciario, alcanzando niveles de violencia hasta ahora desconocidos en todo el continente.

El programa también entrevista a expertos en el fenómeno, como es el caso del periodista y historiador mexicano Marco Lara Klahr; la investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Gema Santamaria; y el director de la Policia Nacional Civil de El Salvador, Rodrigo Ávila, entre otros.

Finalmente, la experiencia de dos mareros que tratan de dejar atrás su pasado para atender a su familia, desvelará las enormes dificultades que suponen la reinserción, al quedar atrapados entre el sistema judicial y la propia dinámica de la mara. No hay que olvidar que en la mara se entra, pero difícilmente se sale con vida.

MARAS, UNA AMENAZA REGIONAL es una producción original realizada para Discovery Channel por Producción México, bajo la supervisión de Michela Giorelli (directora de producción de Discovery Networks Latin America), Rafael Rodríguez e Irune Ariztoy (supervisores de producción de Discovery Networks Latin America).


No hay comentarios.: